Víboras resalta la investigación, el desarrollo y la innovación como pilares básicos para el futuro del olivar

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, ha destacado este jueves que “la investigación, el desarrollo y la innovación son los pilares básicos para el futuro de cualquier sector, entre ellos el del olivar”.

Lo ha hecho en la inauguración de unas jornadas técnicas enmarcadas en Futuroliva 2014, que se celebra en Baeza (Jaén) hasta el próximo sábado. Durante su intervención, ha subrayado que esta octava edición de la feria “se consolida como un magnífico escaparate de toda la cultura que rodea al olivar y el aceite de oliva”. Asimismo, ha felicitado a los olivareros, cooperativas y almazaras porque gracias a su esfuerzo Andalucía lidera la producción mundial de aceite. “Dos de cada cinco litros de aceite de oliva que se consumen en el mundo salen de aquí, de Andalucía”, ha recordado.

Igualmente, ha incidido en “la gran importancia social y económica del cultivo del olivar, ya que aporta más de una quinta parte de toda la producción agraria andaluza y cerca del 40 por ciento del empleo”. Además, ha destacado que son cada vez más valorados en los mercados internacionales y eso se debe “aprovechar a la hora de comercializar aceites envasados bajo marcas españolas”.

En cuanto a las jornadas que se celebran en el marco de Futuroliva, la consejera ha detallado que repasarán temas de especial interés para el sector y mostrarán nuevas técnicas y avances que inspiren a otras empresas y productores. Entre las temáticas que se abordarán destacan el control de plagas, especialmente de la verticilosis; el seguro agrario en olivar, cuestiones medioambietales de la industria, los nuevos usos del aceite de oliva en la cocina y los precios y mercados del aceite de oliva, entre otras.

“Necesitamos innovaciones que sean prácticas y aplicables por el sector, que permitan desarrollar negocios generando valor y empleo aquí, en Andalucía; y ello pasa, sin duda, por una mayor colaboración y participación del sector privado en el sistema de I+D+i”, ha asegurado. Por ello, desde la Consejería, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), se desarrolla una importante actividad de investigación y transferencia de conocimiento en torno a este sector tan importante”.

Víboras ha resaltado algunos de los proyectos que desarrolla este instituto de especial importancia para el olivar, entre ellos ‘Transforma de Olivicultura 2013-2015′; ensayos de nuevas variedades resistentes a la verticilosis o el banco de germoplasma de olivo del centro Ifapa de Alameda del Obispo (Córdoba), gracias al cual se han conseguido desarrollar nuevas variedades.

A ello se suma que el diseño desde la Consejería del próximo Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, el “mayor instrumento” para desarrollar el sector agroalimentario, mejorando su competitividad y sostenibilidad, además de mejorar la calidad de vida en nuestros pueblos. Igualmente, en este nuevo marco se va a prestar una especial atención a la innovación, de ahí que el PDR tendrá una medida específica para impulsar proyectos innovadores que ofrezcan soluciones concretas a problemas concretos.

“Tenemos que apoyarnos en nuestro liderazgo productivo y convertirlo también en liderazgo comercial, diferenciándonos por la calidad y la sostenibilidad, para seguir conquistando mercados con un producto saludable y emblemático de la Dieta Mediterránea; un camino no exento de dificultades, pero que recorreremos mejor si aunamos esfuerzos y tenemos claros los objetivos”, ha subrayado.

FUTUROLIVA

La VIII edición de Futuroliva, organizada por Pópulo Servicios Turísticos, con la colaboración del Ayuntamiento de Baeza y la Diputación de Jaén junto con otras entidades, es la segunda feria relacionada con el sector más importante de la provincia. Junto a la muestra de productos y maquinaria, con la participación de más de un centenar de expositores, se desarrollan otras actividades paralelas como unas jornadas técnicas y el IV Concurso de Fotografía sobre ‘La Cultura del Olivo’.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco; junto con el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, y el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, han sido los encargados de inaugurar esta mañana la feria que aspira a ser referente comercial y escaparate del sector oleícola.

EL SECTOR

Andalucía cuenta actualmente con 1,53 millones de hectáreas de olivar y 169.400 explotaciones, mientras que en la provincia de Jaén se concentran 500.000 hectáreas de olivos. En total, en la región, con 818 almazaras, hay 250.000 familias olivareras repartidas en 300 municipios. En cuanto a la creación de empleo, la cifra asciende a 23.500 jornales al año, lo que supone el 40 por ciento del empleo agrario.

Igualmente, la comunidad autónoma es líder mundial en producción de aceite de oliva, con unas cifras que superan los 1,4 millones de toneladas en la campaña 2013-2014, muy por encima de las cerca de 480.000 toneladas de la pasada campaña.